//
Estas leyendo...
Rafa Fernández, Urba institucional

Las 5 s de la calidad Japonesa o COLBIDI

Queridos compañer@s,

En la última reunión general que tuvimos tocamos el tema de las 5 “s” de la calidad japonesa, COLBIDI en español.

El método de las 5S, así denominado por la primera letra del nombre que en japonés designa cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples. Se inició en Toyota en los años 1960 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados, más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mayor productividad y un mejor entorno laboral. Las 5S han tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan,tales como, empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.” – Wikipedia.

A partir de ahora la persona a cargo de verificar su cumplimiento será Margaret Valdez, y el responsable seré yo, Rafa Fernandez, en cuanto este ámbito corresponde al área administrativa. 

Paso a resumirles de qué se trata cada una de las siglas:

 Los 3 primeros puntos se relacionan con COSAS.

1- Seiri o (C)lasificación: Se separan las cosas que sirven de las que no sirven y nos deshacemos de lo que no utilizamos, de forma que ya no nos ocupe espacio. 

Pensemos en todas las cosas que tenemos sobre nuestro escritorio y que no nos sirven, pero también pensemos en cualquier cosa que tengamos “en balde” y que sería mejor si no estuvieren estorbando, volvé a preguntarte por qué las tenés y no pienses en los perjuicios de ya no tenerlas, sólo piensa en los beneficios que tendrás una vez te deshagas de ellas. Ej. en mi caso, desde que se eliminó el costo de interconexión entre celulares de distintas compañías, ya no me ahorro nada por tener líneas de tigo y de claro, por lo que me voy a deshacer de uno de mis celulares, uno ya es una carga así que dos son demasiados. 

2- Seiton u (O)rganización: Una vez hecha la clasificación o seiri, debemos establecer un orden y una ubicación para localizar fácilmente aquello que nos es útil. Designe un lugar para cada cosa por prioridad de uso, los de uso frecuente póngalos cerca de usted y los de uso esporádico guárdelos en un almacén.

Este aspecto es muy importante, ¿cuántas veces nos desaparecen cosas que utilizamos frecuentemente? Sin embargo, muchas veces nos damos cuenta que se perdió después de pasados varios días “porque no aparece”, ahí está el secreto, los objetos tienen que estar en su lugar indicado(así como la computadora tiene un lugar, la calculadora tiene que tenerlo, la presilladora también, etc.) y, si somos ordenados, cuando no está en su lugar, significa que desapareció. Es decir, tenemos que cambiar el no aparece por el desapareció y tomar medidas. 

Ej. En este punto yo estoy en etapa de aprendizaje, pero lo que sí hago es que lo que no uso lo almaceno. Es así que si un papel no lo necesito CONSTANTEMENTE, va a una carpeta y no queda sobre la mesa. Yo todos los días (punto relacionado con la disciplina)intento archivar eso que sé que ya no voy a necesitar, sino, viviría bajo un mar de papeles.

3- Seiso o (L)impieza, también incluye pintar o retocar para que el puesto de trabajo tenga el mejor aspecto posible.

La empresa es responsable de la limpieza, pero cada quien debe ocuparse de su área de trabajo, limpie antes de empezar a trabajar, cuando salga deje todo ordenado, limpio y en su lugar.
Ej. acá la más aplicada es la licenciada, creo que ella podría escribirnos un mail a urba-inmobiliaria@googlegroups.com con su metodología para hacerlo! Otra cosa, Margaret ya se ha encargado de que se pinten varios ambientes así que si encuentran algo que pintar o retocar no duden en contactarle.

Los 2 puntos siguientes se relacionan con las PERSONAS.

4- Seiketsu(Bi)enestar personal: Se trata de nuestra salud física y mental, para ello debemos:

Estar cómodos en nuestras áreas de trabajo y ver de tener las comodidades posibles para disfrutar de las mismas(ej. Rodolfo es el niño mimado de URBA al que se le compró un flamante equipo de sonido). También pueden personalizar sus espacios, con las fotos de su familia o cosas similares, siempre y cuando no sean muy llamativas y mantengan un ambiente serio, propio de una oficina.

En el aspecto personal, es importante un descanso suficiente, convivir con la familia y en general hacer todo lo posible para mantener un equilibrio entre lo físico, mental y espiritual. Si algo les perturba y les impide desarrollarse al máximo en sus funciones profesionales, por favor no duden en comentarlo conmigo o el resto de la plana gerencial para ver de darle una solución.

5- Shitsuke (Di)sciplina: Sea estricto con los 5 puntos, no se tolere errores, un ambiente de trabajo sano y equilibrado se logra con disciplina.

Qué opinan ustedes sobre esta metodología? La aplicarían también a su empresa? Cómo gestiona usted el orden y la productividad de su empresa? Comparta, comente, opine!

Anuncios

Acerca de elblogdeurba

URBA nace en setiembre de 2010, y desde entonces apuesta con convicción al emprendimiento de expandir Asunción hacia la zona de Chaco’i cruzando el rio Paraguay. Desde nuestros inicios tuvimos siempre una visión en mente tomando como referencia las ciudades más importantes de mundo, somos una empresa joven con ganas de desarrollo dirigida por un grupo de personas que quieren ver el progreso del país.

Comentarios

Un comentario en “Las 5 s de la calidad Japonesa o COLBIDI

  1. Muy interesante el blog. Espero recibir en el futuro otros articulos que sean de utilidad.

    Publicado por Carlos Cohler | 20 agosto, 2011, 21:12

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

@URBAInmuebles

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: